Proyectos > Proyecto

PROYECTO

Investigación de la inmigración en Tenerife 2020-2022

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife pretende ser un instrumento que contribuya al conocimiento científico de la inmigración desde múltiples perspectivas, enfatizando dicha acción en la escala insular sin olvidar el marco geográfico y la situación socioeconómica internacional en que se desarrolla la movilidad analizada.

OBJETIVOS Y ASPIRACIONES CIENTÍFICAS

Y así, los objetivos específicos de la labor investigadora del Observatorio en el contexto de sus fines generales plantean “ahondar en el conocimiento cualificado de la inmigración extranjera en Tenerife, explorando especialmente sus dimensiones menos divulgadas a partir de la realización de investigaciones de carácter multidisciplinar”.

Las aspiraciones científicas del Observatorio consideran desde el inicio de su actividad la proyección de los resultados de su investigación, puesto que su financiación está estrechamente relacionada con las posibilidades de aplicar el conocimiento obtenido a la planificación y gestión de la inmigración en el marco insular y en la escala local.

Esa conjugación de la teoría y la práctica, del avance científico con la utilidad social de su acción, ha orientado la definición de las líneas de investigación fundamentales que orientaron su actuación. Estas líneas de investigación son las siguientes:

  1. Patrones y determinantes del proceso migratorio
  2. Políticas, gestión local y aspectos jurídicos de la inmigración
  3. Asentamiento y actividad económica de las personas inmigrantes
  4. Condiciones de vida de los/as inmigrantes y proceso de integración
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En el periodo reciente, debido al contexto migratorio de los últimos años, la ponderación de estas líneas de investigación ha priorizado los proyectos relacionados con el asentamiento y las condiciones de vida de las personas inmigrantes ya establecidas en Tenerife.

En esta línea de trabajo sobre Integración, OBITen desarrolló durante los años 2017 a 2019 un amplio proyecto de investigación sobre las percepciones de la inmigración en Tenerife, cuyos resultados se resumen en la correspondiente publicación monográfica disponible en www.obiten.net. Este proyecto incluyó técnicas cualitativas y cuantitativas que permitieron detectar cuáles son los principales discursos en torno al tema de la inmigración en la isla. A través del análisis de los medios de comunicación y grupos de discusión se pudieron identificar las estrategias discursivas empleadas en las interacciones sociales.

Para el año 2020 OBITen tiene previsto profundizar en este ámbito temático a través de un proyecto centrado en las experiencias y percepción de la discriminación por motivo de origen. El objetivo del proyecto, que implementará una encuesta y entrevistas en profundidad con la población nacida en el extranjero que reside en Tenerife, es la producción de información primaria, no contenida en las estadísticas oficiales, sobre el desarrollo de situaciones y comportamientos de discriminación que los diversos colectivos de personas inmigrantes pueden vivir y sufrir durante su vida cotidiana en Tenerife.

Además de este proyecto de investigación, para ese mismo año se propone seguirá ampliando el abanico de los denominados Factsheets, publicaciones de corta extensión centradas en temas de actualidad que, en pocas páginas, resumen los principales hechos que se han contrastado en cada una de las cuestiones. Se prevé la elaboración de 6 publicaciones nuevas: Economía y migraciones; Segundas Generaciones; Patrones de asentamiento de la población inmigrante; Demografía e inmigración; Evolución reciente de la inmigración marítima; y el Asilo en Canarias.

Una de las líneas claves de un Observatorio de la Inmigración es acercar el conocimiento científico sobre los fenómenos migratorios a la ciudadanía y a las personas que trabajan con personas migrantes. En este sentido, otra novedad que se incorporará a las labores de OBITen en 2020 es la ampliación de la oferta formativa a través de un despliegue progresivo de cursos de formación para personal técnico e investigador en materia de inmigración 

Se trata de un abanico de propuestas formativas cuyo objetivo es ofrecer herramientas conceptuales y datos empíricos para comprender los procesos migratorios en Tenerife, considerando asimismo el contexto más general en que se articulan. Se ofrecerá una formación técnica sobre distintos temas relacionados con la inmigración en diferentes formatos:

  • Talleres y charlas dirigidos al público en general
  • Formación técnica en modalidad semipresencial u online
  • Formación dirigida a personal técnico que trabaja en la administración pública, a entidades sin ánimo de lucro o alumnado universitario
  • Píldoras audiovisuales de divulgación sobre temas específicos.

Las actividades contarán con la correspondiente difusión a través de la página web (www.obiten.net). La oferta formativa temática se adaptará a la demanda existente en cada momento. De antemano, y en base a las necesidades detectadas en estos últimos dos años, los contenidos más requeridos suelen abarcar los siguientes aspectos:

  • La inmigración irregular por vía marítima
  • La percepción de la inmigración en Tenerife
  • El discurso del odio on-line
  • El tratamiento mediático de la inmigración
  • Las condiciones de vida de las personas inmigrantes en Tenerife
  • Nuevas tendencias migratorias
  • La inmigración desde una perspectiva de género
  • Las migraciones en el marco de los ODS
  • Impacto de las migraciones en la economía

Además, y una vez finalizado el proyecto de investigación acerca de las experiencias y percepciones de la discriminación por origen en el año 2020, está previsto que los dos años restantes del trienio (2021 y 2022) se centren en un proyecto bianual sobre la inmigración comunitaria en Tenerife. Actualmente, a diferencia de otras regiones españolas (ejemplo, Islas Baleares) y a pesar de su indudable relevancia para Tenerife, no se cuenta con investigaciones sólidas y recientes sobre las características, condiciones de vida e implicaciones socioeconómicas de este segmento de la inmigración procedente de la Unión Europea.

La producción de nueva información que supere las limitaciones de las estadísticas (demográficas) ya existentes sobre esa corriente migratorio y sus efectos en la realidad insular, hace necesario un amplio trabajo de campo y sus resultados tendrán utilidad para el diseño de las políticas relacionadas (turismo residencial, servicios sanitarios y sociales, mercado de vivienda, servicios personales, etc.). A finales de 2020 se propondrá una propuesta detallada para desarrollar el trabajo de campo de este proyecto que ocuparía en los años 2021 y 2022 gran parte del esfuerzo investigador de las personas adscritas a OBITen.