¿Qué somos?
Surgimos por una necesidad
El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) se crea en 2001 con el objetivo de promover el conocimiento de las migraciones internacionales y sus efectos e implicaciones en la isla de Tenerife.
Surge con la finalidad de aportar elementos de valor a la definición de estrategias y políticas públicas que contribuyan a la mejor comprensión de la movilidad humana, optimizando sus ventajas y visibilizando sus aspectos positivos.
¿A qué nos dedicamos?
La actividad principal del Observatorio recae en un grupo estable y multidisciplinar de investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna, interesados/as en el conocimiento de las migraciones internacionales, sus causas y sus consecuencias, estableciendo diversas relaciones científicas con otros centros y organizaciones que abordan el estudio y la gestión de dicha movilidad.
Somos un grupo activo
Generamos y sistematizamos conocimiento que divulgamos y utilizamos en la formación que se promueve desde el Observatorio. Propiciamos el desarrollo de espacios de encuentro, reflexión y debate acerca de temáticas de interés y actualidad. Acompañamos y asesoramos distintos procesos ligados a los efectos de las migraciones, particularmente en la isla de Tenerife. Acogemos investigadores e investigadoras en nuestra sede y atendemos a los medios de comunicación social. Impulsamos nuestros propios reconocimientos y estamos estrechamente vinculados a ‘Juntas En la misma dirección’, la estrategia de gestión de la diversidad cultural de Tenerife y a Canarias Convive, programa de intervención para la gestión estratégica de la (in)migración y la promoción de la convivencia intercultural en las Islas Canarias.
Apoyan nuestro trabajo
Contamos con el apoyo y la financiación estable del Cabildo de Tenerife y nos gestionamos a través de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna. La Universidad de La Laguna es nuestra casa y desde allí desplegamos las distintas líneas de actuación y actividades que acordamos cada año con la Corporación insular.
Asimismo tenemos un vínculo estrecho con la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), de la que forma parte Tenerife desde 2012, y con el programa ‘Intercultural Cities’ del Consejo de Europa. También participamos en la iniciativa Welcoming Internacional.