Proyectos de Investigación Científica

(Finalizados)

Plan de Investigación del Observatorio de Inmigración de Tenerife 2014-2016

Plan de Investigación del Observatorio de Inmigración de Tenerife 2014-2016

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) surge en 2001 con un objetivo fundamental: la promoción de la investigación científica de los movimientos migratorios que se relacionan con la isla de Tenerife, considerando la dinámica de la movilidad y el contexto internacional en que se inserta este ámbito insular. Su andadura inicial ha estado orientada a conformar un grupo estable y multidisciplinar de investigadores/as interesados/os en el estudio de ese tema, así como a establecer las primeras relaciones científicas con otros/as investigadores/as preocupados/as por los mismos asuntos en centros afines. La investigación titulada La inmigración irregular en Tenerife contribuyó a fortalecer dicho grupo mediante el desarrollo de un proyecto conjunto, poniendo las bases para el planteamiento de una agenda de investigación formada por diversas líneas de trabajo impulsadas y coordinadas por aquellos/as investigadores/as más involucrados/as en la actividad del Observatorio.

Los primeros Planes de Investigación de OBITen abarcaron los años 2008-2010 y 2011-2013. Sus resultados se pueden consultar en www.obiten.es. Este documento recoge de manera sintética los objetivos generales y el esquema del tercer Plan de Investigación que se desarrollará entre los años 2014 y 2016, según el siguiente índice:

  • Objetivos generales de la investigación realizada por el Observatorio.
  • El área de investigación en el marco de actuación del Observatorio.
  • Las líneas de investigación y su caracterización.
  • El seguimiento de la investigación y la adopción de decisiones: Comité Científico.

Objetivos generales de la investigación realizada por el Observatorio

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife pretende ser un instrumento que contribuya al conocimiento científico de la inmigración desde múltiples perspectivas, enfatizando dicha acción en la escala insular sin olvidar el marco geográfico y la situación socioeconómica internacional en que se desarrolla la movilidad analizada. Y así, los objetivos específicos de la labor investigadora del Observatorio en el contexto de sus fines generales plantean “ahondar en el conocimiento cualificado de la inmigración extranjera en Tenerife, explorando especialmente sus dimensiones menos divulgadas a partir de la realización de investigaciones de carácter multidisciplinar” (Plan de Actuación 2007).

Las aspiraciones científicas del Observatorio consideran desde el inicio de su actividad la proyección de los resultados de su investigación, puesto que su financiación está estrechamente relacionada con las posibilidades de aplicar el conocimiento obtenido a la planificación y gestión de la inmigración en el marco insular y en la escala local. Esa conjugación de la teoría y la práctica, del avance científico con la utilidad social de su acción, ha orientado la definición de las líneas de investigación fundamentales que seguirán conduciendo su actuación en el periodo 2014-2016. Son las siguientes:

A. Patrones y determinantes del proceso migratorio.

B. Políticas, gestión local y aspectos jurídicos de la inmigración.

C. Asentamiento y actividad económica de las personas inmigrantes.

D. Condiciones de vida de las personas inmigrantes y proceso de integración.

El área de investigación en el marco de actuación del Observatorio

El/la coordinador/a general del área de investigación se encargará de la asignación presupuestaria anual a las líneas de investigación, promover la realización de reuniones periódicas con los/as coordinadores/as de líneas, organizar un encuentro anual de investigadores/as del Observatorio, redactar una memoria anual de investigación, así como supervisar la marcha y los resultados de los proyectos de investigación.

El presupuesto anual del área de investigación es de 14.000 euros en 2015. Los/as coordinadores/as contribuirán a la captación de fondos adicionales. Los proyectos de investigación se gestionarán a través de contratos de investigación específicos suscritos con la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, estableciendo la coordinación del área las condiciones presupuestarias y temporales a cumplir por los/as investigadores/as.

Los proyectos serán evaluados cada año durante una sesión científica que se desarrollará en la segunda quincena del mes de noviembre. Cabe la posibilidad de que sus principales avances y resultados se expongan en las sucesivas ediciones de la Jornada Técnica de OBITen y que den lugar a publicaciones monográficas editadas por el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife.

Las líneas de investigación y su caracterización

Ver las líneas de investigación y su caracterización en el siguiente enlace.

El seguimiento de la investigación y la adopción de decisiones: Comité Científico

El seguimiento del Plan de Investigación del Observatorio y las actividades con él relacionadas serán supervisadas por un Comité Científico integrado por el/la coordinador/a general del área de investigación, el director académico y el coordinador técnico de OBITen, así como cada uno/a de los/as coordinadores/as de líneas de investigación. Este Comité se reunirá a petición de cualquiera de sus miembros según orden del día establecido por el/la coordinador/a general y sus decisiones se tomarán de forma colegiada. Durante el periodo 2014-2016 su composición será la siguiente:

Director de investigación de OBITen: Dr. Dirk Godenau.
Director académico de OBITen: Dr. Vicente Zapata.
Coordinador técnico de OBITen: D. Julio Ramallo.
 

Coordinadores/as de líneas de investigación:
Dr. Dirk Godenau – 922 317 017 – dgodenau@ull.es.
Dra. Asunción Asín Cabrera – 922 317 403 – masinca@ull.es
Dr. Vicente Manuel Zapata Hernández – 922 317 762 – vzapata@ull.es
Dra. Paloma López Reillo – 922 319 961 – preillo@ull.es

Proyectos de Investigación Científica

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.