¿De dónde surge OBITen?
El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) surge en 2001 con el objetivo de promover la investigación de los movimientos migratorios y sus implicaciones en la isla de Tenerife.
Su actividad principal recae en un grupo estable y multidisciplinar de investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna interesados/as en el estudio de las migraciones internacionales, sus causas y sus efectos, estableciendo múltiples relaciones científicas con otros centros que abordan el estudio de dicha movilidad.
Asimismo, contando con el apoyo y financiación del Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, desde el año 2001 y hasta la actualidad, se ha podido establecer una línea de trabajo muy vinculada al territorio y al estudio y puesta en práctica de mecanismos que contribuyen a la convivencia intercultural en Tenerife, partiendo de la realidad pluricultural de la Isla.


Cuenta con el apoyo y la financiación estable del Cabildo de Tenerife y se gestiona a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna desde el año 2001.
Desde entonces se ha podido establecer una línea de trabajo muy vinculada al territorio insular y al estudio y desarrollo de mecanismos que contribuyen a la convivencia intercultural en Tenerife.

OBITen promueve la interacción entre la investigación científica y la acción aplicada, circunstancia que ha contribuido de manera decisiva a la visibilidad, progreso y sostenibilidad del proyecto que lo sustenta.